Los últimos datos del International Business Report (IBR), la encuesta global de Grant Thornton a empresas del mercado medio, muestran que los líderes empresariales planean aumentar la inversión durante los próximos 12 meses.

A pesar de que las empresas en muchos países enfrentan las tasas de interés más altas que han visto en años (lo que encarece el crédito), las intenciones de inversión han aumentado en todas las categorías en comparación con el año pasado.

A nivel mundial, más de la mitad de las empresas encuestadas esperan aumentar la inversión en tecnología, investigación y desarrollo (I+D) y en personal. El crecimiento de la inversión refleja -y probablemente sea resultado de- el aumento del optimismo entre las empresas del mercado medio. La tecnología es el área en la que la mayoría de las empresas planean invertir: el 61% de las empresas del mercado medio esperan que esto suceda en los próximos 12 meses, frente al 57% en la segunda mitad de 2022.

“Tradicionalmente, la inversión en tecnología estaba liderada por empresas más grandes, con bolsillos más profundos, y las ganancias de productividad se producían más adelante. Pero ahora, la tecnología es accesible para empresas de todos los tamaños y esto se ha visto impulsado en gran medida por el aumento del uso de la nube. Para las empresas del mercado medio en particular, existen enormes oportunidades disponibles” - Nick Watson, Socio, Director Global de Tecnología, Grant Thornton UK.

“El beneficio más notable de invertir en tecnología para estas empresas es el aumento adicional de productividad que se obtiene gracias a mejores datos y la automatización de los procesos de negocio. Con el aumento de los costos laborales, la automatización ofrece una forma clara de reducir los costos laborales. Las empresas se enfrentan a la decisión de invertir en tecnología o subcontratarla en una jurisdicción más barata, y muchas eligen la primera opción debido a su mayor longevidad”.

“La inteligencia artificial (IA) amplifica este proceso, reemplazando lo que hacen los humanos y haciéndolo más rápido, lo que permite a las empresas del mercado medio realizar mejoras escalables. Sin embargo, las preocupaciones éticas ya están empezando a pasar al primer plano con la IA, y aún tenemos que ver cómo estas ansiedades pueden conducir a una mayor regulación y limitaciones en el uso por parte de las empresas de esta tecnología transformadora”, concluye Watson.

El aumento más significativo de las intenciones de inversión se está produciendo en el sector energético, siendo las empresas de petróleo y gas las que tienen más probabilidades de incrementar la inversión.

Tres de cada cuatro (75%) empresas de petróleo y gas del mercado medio esperan impulsar la inversión en tecnología este año, un salto significativo respecto del solo una de cada tres (31%) que planeaba hacerlo a fines del año pasado. Dado un período prolongado de mayores ganancias derivadas del aumento de los precios del petróleo y el gas, no sorprende que las empresas de estos sectores tengan ahora más fondos para invertir en tecnología. En comparación, solo una de cada tres (33%) de las empresas de petróleo y gas está aumentando su inversión en nuevos edificios, y solo el 43% está aumentando su inversión en plantas y maquinaria.

La mayor inversión en tecnología de las empresas energéticas del mercado medio indica cómo el sector está innovando, con más empresas buscando aprovechar el potencial de las fuentes de energía renovables y sostenibles a través de la inversión en nuevas tecnologías. Al mismo tiempo, los líderes siguen priorizando la inversión en áreas con mayor probabilidad de generar valor a largo plazo. Las empresas de petróleo y gas están utilizando esta inversión en tecnología para aumentar la eficiencia, reducir los costos de extracción de gas, automatizar los costos de perforación, mejorar la seguridad de los trabajadores y mejorar la gestión de la cadena de suministro.

Bryan Benoit. “La mayoría de las empresas de petróleo y gas se han beneficiado de un aumento significativo de sus ganancias durante el último año, y ahora están analizando cómo pueden darles un buen uso a estas ganancias. Muchas empresas del mercado medio actualmente están reinvirtiendo sus ganancias en nuevas exploraciones de petróleo y gas para encontrar reservas adicionales. Normalmente, el rendimiento de la inversión en petróleo y gas es del 15% al 20%, en comparación con las energías renovables, que se acercan al 8%” – Bryan Benoit, Director global de Energía y Recursos Naturales y Co-Líder global de Servicios de Valuación, Grant Thornton US.

“Sin embargo, la presión de los consumidores y los gobiernos de todo el mundo está cambiando esta tendencia, impulsando un crecimiento limpio en forma de hidrógeno, energía eólica, solar, nuclear y muchas otras formas de energía renovable. Podemos ver esto especialmente en Texas, por ejemplo, que se ha convertido en el estado número uno de EE. UU. por la cantidad de energía generada por el viento, y Houston se está posicionando como líder mundial en captura de carbono”.

 

Las empresas del mercado medio abrazan la innovación para seguir siendo competitivas


A pesar del aumento de los costos y la persistente incertidumbre económica, las empresas están aumentando la inversión en investigación y desarrollo (I+D). A nivel mundial, esta cifra ha aumentado ligeramente del 51% a finales del año pasado, al 54% este año, cifra significativamente superior a la que era antes de la pandemia (45% en el primer semestre de 2019). Los líderes de las empresas del mercado medio están demostrando su enfoque en el futuro y su deseo de seguir innovando para mantenerse por delante de sus competidores y seguirle el paso al ritmo rápido del cambio tecnológico.

“La mayoría de las empresas del mercado medio invierten porque quieren aprovechar una oportunidad o maximizar la productividad. Cuando se pueden obtener ganancias en productividad, muchas empresas aceptarán el costo que surge del alto costo financiero actual, ya que los beneficios sobre la productividad superarán con creces el costo financiero para estas empresas” - David Munton, Líder Global, Capacidades y soporte internacional, Grant Thornton International.

“En comparación con hace 15 o 20 años, muchas empresas han acumulado importantes reservas de efectivo, dependen menos de la financiación externa y son más capaces de invertir directamente por sí mismas. Aunado a esto, hay muchas más opciones de financiamiento innovadoras disponibles que presentan estructuras alternativas de financiación en comparación con las formas más tradicionales de deuda bancaria. Por lo tanto, si bien las tasas de interés pueden desalentar intuitivamente la inversión, las empresas aún pueden cumplir sus planes de inversión gracias a las opciones de financiación disponibles que respaldan la visión a largo plazo que se debe adoptar”.

En 'Inversión inteligente' destacamos que a finales de 2022 el acceso deficiente al efectivo era una preocupación real para las empresas que intentaban financiar inversiones. Sin embargo, a medida que avanzaba el año 2023, hemos visto a los líderes del mercado medio tener más confianza en que podrían superar la escasez de financiación. El porcentaje de encuestados que consideran esto como una limitación para el crecimiento empresarial cayó del 47% al 44%, el más bajo desde la segunda mitad de 2019, antes de la pandemia.

Sin embargo, como las tasas de interés siguen aumentando, el acceso a la financiación mediante deuda sigue siendo costoso, lo que explica por qué más de cuatro de cada diez empresas todavía consideran la escasez de financiación como una barrera. En septiembre, la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo su tasa de interés de referencia en 5,25-5,5%, manteniéndola en su nivel más alto en 22 años. [i] Mientras tanto, el Banco Central Europeo aumentó las tres tasas de interés clave del BCE en 25 puntos básicos a 4-4,75%, un máximo histórico, aunque el banco central también señaló que su ciclo de aumentos estaba cerca de su fin. [ii,iii] Por lo tanto, si bien hay financiación disponible, el costo de la financiación ha dificultado la inversión de las empresas.

No obstante, las empresas han encontrado otras formas de invertir. Esto incluye la inversión fuera de balance, el uso de las reservas de efectivo acumuladas durante y después de la pandemia para financiar inversiones, a la vez que la intervención y el estímulo fiscal por parte de los gobiernos de todo el mundo han alentado a muchas empresas a seguir invirtiendo.

Disponibilidad de trabajadores calificados y costos laborales.

A nivel mundial, más de la mitad de los líderes de las empresas del mercado medio (53%) todavía consideran que la disponibilidad de trabajadores calificados es una barrera para el crecimiento. Esta cifra ha disminuido cuatro puntos porcentuales desde finales de 2022, pero demuestra que la mayoría de las empresas siguen luchando por encontrar las habilidades adecuadas. En Estados Unidos, ha habido una disminución significativa, cayendo del 67% al 56%, pero más de la mitad de los líderes empresariales estadounidenses todavía ven la escasez de trabajadores calificados como una limitación al crecimiento. Mientras tanto, en China, un número cada vez mayor de empresas están preocupadas por la falta de habilidades, con un aumento del 3% este año, hasta el 57%.

Del mismo modo, el porcentaje de encuestados que ven los costos laborales como una limitación clave para el crecimiento empresarial cayó del 55% en el segundo semestre de 2022 al 53% en 2023, lo que sugiere que los mayores costos de personal se han tenido en cuenta en gran medida en los modelos operativos revisados.

  “En Singapur, gran parte del tiempo dependemos mucho de lo que sucede en el mundo, especialmente en China, Estados Unidos o Europa. Los líderes empresariales aquí tienen que estar constantemente atentos a lo que sucede en esos mercados, porque tendrá un impacto en nosotros” - Emily Lai, Socia, Riesgo Empresarial, Grant Thornton Singapur.

“Pero, independientemente de esto, las empresas aquí siguen atrayendo muchas inversiones. Hay una gran entrada de dinero a Singapur. Creo que esto se debe en parte a que se considera una base estable para las empresas, aislada de las tensiones geopolíticas más amplias. También tenemos aquí un entorno propicio para los negocios, con las habilidades y la atmósfera comercial que apoya a los emprendedores y a quienes buscan crecer”.

A pesar de las importantes presiones inflacionarias, la mayoría de las empresas del mercado medio tienen la intención de garantizar que los salarios que pagan se mantengan actualizados. A nivel mundial, siete de cada diez empresas planean dar aumentos salariales en línea con la inflación o por encima de ella. Los empleados en América del Norte tienen más probabilidades de obtener un aumento salarial en términos reales: el 27% de las empresas ofrecen aumentos reales. De manera similar, en el Reino Unido, los datos más recientes muestran que el crecimiento salarial promedio ha superado la inflación por primera vez en casi dos años. [iv]

 “Dado que la disponibilidad de trabajadores calificados sigue siendo una preocupación importante, existen formas importantes para que las empresas del mercado mediano atraigan y, lo que es más importante, retengan al talento. Más que nunca, la cultura de la empresa juega un papel importante: esto incluye la marca, los valores, el propósito de la empresa, el equipo y el ambiente de trabajo y las relaciones con los colegas. Es mucho más probable que los empleados se queden y sean embajadores si, por ejemplo, se los desafía, disfrutan trabajar con su equipo o se les da la flexibilidad para lograr un equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Cada vez más, ya no se trata solo del paquete salarial” - David Munton, Líder Global – Capacidades y soporte internacional, Grant Thornton International.

Las empresas reconocen la importancia de invertir en el desarrollo de habilidades de sus equipos, desde programas de capacitación hasta de aprendizaje. Esta es una forma en que las empresas del mercado medio pueden incorporar nuevas habilidades a sus equipos, sin tener que tomar costosas decisiones de contratación.

El porcentaje de líderes de empresas del mercado medio que esperan un aumento en la inversión en habilidades del personal durante los próximos 12 meses es del 57%, esto está justo detrás de la inversión en tecnología (61%) pero por delante de la inversión en I+D (54%), en instalaciones y maquinaria (46%) y en nuevas construcciones (38%). Las expectativas relativamente bajas para la inversión en edificios quizás reflejen cambios más amplios en las prácticas laborales, y la popularidad del trabajo híbrido significa que muchas empresas necesitan menos espacio.

El aumento de la inversión en habilidades del personal se está sintiendo en casi todas las regiones, y América del Norte experimentó el mayor aumento: pasó del 60% en 2022 al 69% en la primera parte de 2023. La única región que experimentó una caída es América Latina, pasando del 61% a 55%. Mientras que EMEA todavía se mantiene por debajo de la media mundial: ha aumentado ligeramente del 51% al 53%.

 “La región latinoamericana es un muy buen destino para la inversión, con una enorme población y bajos costos debido a la moneda y el tipo de cambio. A medida que América Latina traslada su enfoque de la industria a los servicios, es esencial que las empresas del mercado medio se centren en invertir en personas y habilidades.” – Sabrina Lawder, Socia de impuestos internacionales, Grant Thornton Brasil.  

Si bien se ha prestado mucha atención a las posibilidades que ofrece la IA, la inversión en tecnología no sustituye a la inversión en personas, y las empresas medianas pueden beneficiarse de la inversión en ambas. Por ejemplo, según un estudio reciente del Gobierno del Reino Unido, si bien muchos empleos enfrentan una alta probabilidad de automatización, la IA también creará numerosos puestos de trabajo gracias al impulso que brinda a la productividad y el crecimiento económico. Algunos puestos de trabajo estarán en áreas directamente relacionadas con la IA y la tecnología relacionada, pero muchos estarán en servicios relativamente difíciles de automatizar (por ejemplo, salud y cuidado de personas) que tienen una mayor demanda debido a los ingresos reales adicionales y al gasto que surge de una mayor productividad generada por la IA. [v]

“A largo plazo, los líderes empresariales saben que necesitan tener las habilidades dentro de sus empresas para poder aprovechar al máximo las nuevas tecnologías. Lo que los líderes están tratando de hacer es reentrenar y capacitar a su gente para seguir siendo competitivos. Esto significa asegurarse de que su gente se sienta cómoda trabajando con cosas como análisis de datos avanzados, blockchain e inteligencia artificial, además de poseer las habilidades básicas requeridas para su función” –Emily Lai, Socia, Riesgo Empresarial, Grant Thornton Singapur.

“Cuando hablo con clientes, muchos de ellos hablan de bots. Pero luego descubren que las personas que integran sus equipos actuales no tienen las habilidades tecnológicas pertinentes para operarlos o no comprenden las posibles eficiencias que podrían desbloquearse. Los líderes saben que, si no empiezan a invertir en estas habilidades, podrían quedarse atrás debido a la disrupción tecnológica”.

 

La inversión inteligente ofrece una ruta hacia el éxito para el mercado medio


El aumento del optimismo entre los líderes de las empresas del mercado ha ido acompañado de un mayor deseo y expectativa de invertir en general. En particular, el interés por invertir en tecnología, habilidades del personal e I+D en 2023 es relativamente alto. A esto se suma una mayor confianza en la superación de las barreras a la inversión y un creciente deseo y capacidad de invertir en el lado humano de los negocios. Sin embargo, es esencial que las empresas mantengan el equilibrio adecuado. Dado que las empresas del mercado medio en muchas partes del mundo están expuestas a las tasas de interés más altas en más de 10 años, esta carga adicional podría arrastrar a las empresas hacia atrás si se esfuerzan demasiado en financiar inversiones.

Muchos líderes empresariales no habrán experimentado un período prolongado de crédito costoso y necesitarán asegurarse de contar con una junta directiva sólida y un buen asesoramiento que les ayude a mantener la inversión en las áreas que les importan. Si se dan las condiciones adecuadas para el éxito, las empresas podrán aprovechar al máximo sus inversiones y planificar su crecimiento, tanto a nivel nacional como a través del comercio con socios.

Tres conclusiones principales para tu negocio

i. www.cnbc.com - Fed declines to hike, but points to rates staying higher for longer - 20.09.23
ii. www.ecb.europa.eu - Monetary policy decisions - 14.09.23
iii. www.ft.com - ECB raises interest rates to all-time high - 14.09.23
iv. www.bbc.com - Wages overtake inflation for first time in nearly two years - 17.10.23
v. assets.publishing.service.gov.uk - The Potential Impact of Artificial Intelligence on UK Employment and the Demand for Skills - 08. 21