La diversidad, la equidad y la inclusión (DE&I) se encuentran en el corazón de la red Grant Thornton. Únete a nosotros mientras exploramos los caminos de algunas de nuestras firmas miembro y descubrimos cómo están inspirando cambios positivos en sus comunidades.  

The video is playing. This video is playing in mini-player mode.

La diversidad, equidad e inclusión no se pueden lograr de la noche a la mañana. Se requiere de un compromiso a largo plazo para ver algún progreso real. Para Grant Thornton Australia, el enfoque claro en la equidad y diversidad de género, y en la progresión profesional de las mujeres dentro de la empresa, ha dado resultados impresionantes. Y aun así, hay mucho más que están haciendo para mejorar.

En concreto, el trabajo de la firma en equidad de género ha captado una atención considerable.

Como uno de los cinco pilares prioritarios de su estrategia más amplia de DE&I, se ha convertido en un plan de acción multifacético que se centra en tres áreas distintas:

  • Atracción y selección
  • Desarrollo y progresión profesional
  • Cultura y liderazgo  


 “Una de las muchas iniciativas que surgieron del plan de acción de equidad de género ha sido el desarrollo y establecimiento de nuestra Red de Equidad de Género o 'GEN'. GEN es una red de colaboradores y nuestra misión es empoderar, inspirar, conectar y elevar a toda nuestra gente para que alcance su máximo potencial en Grant Thornton”, Holly Stiles, Socia de Finanzas Corporativas y Patrocinadora Ejecutiva de GEN, Grant Thornton Australia.

GEN trabaja para apoyar a mujeres y personas de género diverso en su desarrollo profesional. Busca construir una red sólida de miembros y aliados que trabajen juntos para crear conciencia y comprensión, promover la inclusión consciente, abogar por la igualdad de género y crear una fuente diversa de talentos para roles de liderazgo. Todavía queda mucho trabajo por hacer, pero se ha comenzado con fuerza. En tan solo un año, GEN ha crecido hasta contar con más de 370 miembros, se han celebrado más de 30 reuniones de networking y se ha capacitado a más de 60 aliados.

"Nuestra misión es empoderar, inspirar, conectar y elevar a toda nuestra gente para que alcance su máximo potencial en Grant Thornton Australia" - Holly Stiles, Socia de Finanzas Corporativas y Patrocinadora Ejecutiva de GEN, Grant Thornton Australia

¿Por qué centrarse en DE&I?


La estrategia más amplia de DE&I de Grant Thornton Australia se basa en cinco pilares clave: equidad de género, LGBTQIA+, diversidad cultural y racial, personas de las "Primeras Naciones", - como se llama en Australia a los pueblos originarios-, y discapacidad (incluidas las enfermedades mentales).

Esta estrategia integral ha evolucionado desde un enfoque inicial en torno a la equidad de género y la inclusión LGBTQIA+. Destacando la importancia de un sistema de revisión que busque constantemente mejorar y actualizar las estrategias en torno a la DE&I a medida que una firma crece y evoluciona.

“Al adoptar un enfoque más amplio en materia de diversidad, equidad e inclusión, construiremos una comprensión más profunda de la pertenencia de toda nuestra gente. Para hacer esto, hemos aumentado nuestros pilares de enfoque para incluir a las personas de las Primeras Naciones (pueblos originarios australianos), la discapacidad y la diversidad cultural y racial. Observando la interseccionalidad de muchos de estos pilares y la necesidad de crear conciencia sobre las complejidades más profundas que algunas personas pueden enfrentar” - Natasha Caflisch, Gerente de Diversidad, Equidad e Inclusión, Grant Thornton Australia.

En términos de su enfoque inicial en DE&I, la firma creía que conduciría a mejores resultados para sus clientes y, lo que es más importante, para su gente. También demostraría un verdadero sentido de cuidado y al mismo tiempo se alinearía con los valores de la red Grant Thornton. Pero, fundamentalmente, creen que es simplemente lo correcto. Si bien existe una gran cantidad de ventajas empresariales –entre ellas tener un grupo más amplio de tomadores de decisiones diversos y seguir siendo competitivos en la atracción de talentos–, es importante que éstas sean secundarias frente a simplemente hacer lo correcto por su gente. Un fuerte compromiso con las personas como centro de cualquier negocio, sin duda conducirá al éxito.

 

¿Cómo ha impactado esta inversión a la firma?


El impacto de este enfoque en DE&I se puede observar en todos los niveles en Grant Thornton Australia. En la cima, la fuerte aceptación por parte de la alta dirección ha respaldado iniciativas que se promovieron en toda la organización. Esto luego se ha extendido a toda la empresa, y los colaboradores se sienten “más inspirados, conectados y motivados”, según Natasha Caflisch, Gerente de Diversidad, Equidad e Inclusión de Grant Thornton Australia; quien también cuenta cómo la empresa está viendo “comportamientos cada día más por parte de nuestros aliados masculinos y también de nuestros líderes”, lo que muestra la amplia gama de influencia que pueden tener las iniciativas de DE&I.

Grant Thornton Australia también ha logrado un equilibrio de género en toda la empresa hasta el nivel de director a través de años de enfoque en la equidad de género, y tienen planes sólidos para continuar desarrollando sus iniciativas para fortalecer aún más su proporción de socias femeninas en la firma.

 “Para nosotros es muy importante que toda nuestra gente tenga las mismas oportunidades de alcanzar su máximo potencial en Grant Thornton Australia, independientemente de su género. Entonces, dado que el porcentaje de socias mujeres ha avanzado relativamente lento a lo largo de los años, ha sido un área en la que realmente necesitábamos centrarnos y hacer más", Holly Stiles, Socia de Finanzas Corporativas y Patrocinadora Ejecutiva de GEN, Grant Thornton Australia.

Es importante reconocer que, a pesar del increíble trabajo realizado hasta ahora, Grant Thornton Australia todavía siente que siempre hay más mejoras por hacer. Su compromiso con el desarrollo continuo en torno a la DE&I es algo que puede inspirar a cualquier empresa.

"Hemos recorrido un importante camino para comprender nuestros prejuicios, nuestros prejuicios estructurales y nuestros prejuicios sistemáticos, y asegurarnos de haber abordado estos aspectos para que podamos avanzar hacia un futuro más inclusivo" - Natasha Caflisch, Gerente de Diversidad, Equidad e Inclusión, Grant Thornton Australia

La recompensa por invertir en DE&I


A pesar del tiempo y la inversión necesarios para que las iniciativas de DE&I echen raíces, asumir el compromiso de cambiar tiene enormes ventajas. Externamente, una base sólida de DE&I puede generar un poderoso reconocimiento de marca y reconocimiento externo. En el caso de Grant Thornton Australia, han recibido un amplio reconocimiento por parte de varias agencias externas:

  • Certificado como Lugar de trabajo compatible con la vida familiar por UNICEF.
  • Nombrado empleador inclusivo por el Consejo de Diversidad de Australia.
  • Obtuvo el estatus Plata en el Índice de Igualdad Laboral de Australia.
  • Ganó el premio al Empleador del Año en los Women in Finance Awards 2022.
  • Galardonado con la Iniciativa de Diversidad e Inclusión del Año en los Australian Accounting Awards en 2023.


Todo este reconocimiento dice mucho del trabajo que se está realizando en toda la firma a medida que el mundo se inclina más hacia la valoración de DE&I y exige pruebas de la voluntad de impulsar un cambio positivo.

También hay una recompensa humana significativa. Crear un lugar de trabajo que sea acogedor, seguro y que fomente un sentido de pertenencia puede ayudar a los colaboradores a sentirse más cómodos y prepararlos para tener éxito. Cuanto más se invierta en DE&I, mejores resultados se verán tanto interna como externamente.

 “Creo que la mayor ventaja de tener iniciativas de DE&I es que crea un entorno en el que nuestra gente puede ser auténtica al trabajar. En el que se sientan que pertenecen y que son parte de algo de lo que quieren ser parte y pueden prosperar. Pero también es más profundo que eso, en el sentido de que impacta en la comunidad y en nuestros clientes. No son solo nuestros colaboradores los que se ven afectados por nuestras iniciativas DE&I, sino que también nuestra esfera de influencia más amplia se ve afectada por la forma en que mejoramos la alianza y la inclusión en el lugar de trabajo” - Natasha Caflisch, Gerente de Diversidad, Equidad e Inclusión, Grant Thornton Australia.

¿Qué sigue para la firma australiana en su viaje DE&I?


De la misma manera que las iniciativas exitosas de DE&I no se pueden construir de la noche a la mañana, un viaje de DE&I nunca termina realmente. A pesar de los éxitos inspiradores que ha experimentado Grant Thornton Australia, están ansiosos por asegurarse de continuar trabajando por un futuro más inclusivo, diverso y equitativo.

“A medida que nuestra estrategia de DE&I y nuestros planes de acción continúen madurando, buscaremos mejorar y revisar continuamente dónde estamos y qué debemos hacer para el futuro. Nuestra principal prioridad será obtener una mayor comprensión de la experiencia de inclusión de nuestra gente en el lugar de trabajo y continuar desarrollando y haciendo crecer una cultura laboral de inclusión cotidiana”, Natasha Caflisch.

Grant Thornton Australia se ha comprometido a implementar iniciativas a largo plazo destinadas a impulsar un cambio real. El progreso no siempre ha sido rápido ni fácil, pero con solo comenzar, pudieron lograr apoyo en toda la empresa y facilitar un cambio real.

Un compromiso y voluntad de mejorar.


El compromiso de Grant Thornton Australia con su gente y su voluntad de mejorar la DE&I les ha permitido desarrollar un lugar de trabajo donde las personas pueden ser realmente ellas mismas. Si bien su recorrido está lejos de estar completo, el trabajo realizado hasta ahora para impulsar sus prácticas de DE&I ha sido increíblemente exitoso y puede actuar como modelo para otros que buscan implementar cambios similares.

"Aquí en Grant Thornton Australia hemos recorrido un importante camino para comprender nuestros prejuicios, nuestros prejuicios estructurales y nuestros prejuicios sistemáticos, y asegurarnos de haber abordado estos aspectos para que podamos avanzar hacia un futuro más inclusivo", Natasha Caflisch, Gerente de Diversidad, Equidad e Inclusión, Grant Thornton Australia.

Si bien desarrollar iniciativas sólidas e implementar un plan a largo plazo lleva tiempo, el primer paso es el más importante al comenzar el propio recorrido de DE&I. Grant Thornton Australia ha demostrado que el compromiso continuo y la revisión constante de los procesos pueden mejorar significativamente la vida de la gente y, al mismo tiempo, tener la ventaja de mejorar los resultados comerciales a lo largo del camino.