INTERNATIONAL BUSINESS REPORT

La clave para los negocios internacionales: invertir en las personas

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El mercado medio global ha puesto un claro enfoque en el desarrollo de negocios a nivel internacional, según el reciente Informe de Negocios Internacionales (IBR, por sus siglas en inglés) de Grant Thornton. Más de la mitad de las empresas del mercado medio (52%) buscan aumentar su enfoque estratégico en los negocios internacionales.
La clave para los negocios internacionales: invertir en las personas

Los datos del IBR también muestran que existe una fuerte intención de invertir en las personas (63%) entre las empresas del mercado medio que buscan aumentar su enfoque estratégico en los negocios internacionales. A medida que las empresas se expanden a nuevos mercados, esta inversión puede ser beneficiosa para retener y atraer a los mejores talentos. Esto respalda la idea de que invertir en las personas es un componente fundamental para el crecimiento de los negocios internacionales.

Para una visión más amplia de cómo el mercado medio global elige crecer y desarrollar negocios internacionales, nuestro artículo "El Impulso del mercado medio" analiza más ampliamente las ambiciones de las organizaciones del mercado medio y en qué se centrarán durante los próximos 12 meses.

NEGOCIOS INTERNACIONALES
Ambiciones comerciales internacionales del mercado medio
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Cómo el reclutamiento y la retención pueden ayudar a hacer crecer el negocio internacional

Realizar negocios a nivel internacional tiene una serie de ventajas para las empresas. Muchas empresas buscarán generar valor internacionalmente a través del crecimiento, la innovación y otras oportunidades que ofrecen los nuevos mercados. Para respaldar esto, el mercado medio global está invirtiendo activamente en su gente de diferentes maneras.

Mejorar las habilidades del talento existente (59%) y aumentar los salarios o beneficios financieros (56%) son dos de esos métodos, los cuales ayudan al reclutamiento y la retención. Una fuerte integración local puede beneficiar a las empresas que se expanden internacionalmente a través de un mayor conocimiento local y una mayor diversidad de pensamiento, facilitando una toma de decisiones más sólida.

Cómo el mercado medio global busca invertir en su gente

Junto a estos, también hay un renovado deseo de aumentar la inversión en tecnología dentro del mercado medio (66%). La disponibilidad de tecnología es un facilitador importante para la inversión en las personas, ya que a menudo puede ayudar a atraer, retener y motivar a los colaboradores a través de una mejor experiencia en el lugar de trabajo. Esto permite que una empresa se beneficie de la eficiencia y la optimización que otorga la tecnología, al mismo tiempo que atrae una fuerza laboral más calificada y ansiosa por trabajar con ella.

Como explica Dave Munton, Líder Global – Capacidades y soporte internacionales, Grant Thornton International:

“Las personas que abandonan una empresa para unirse a otra o tal vez trabajar en el sistema educativo pueden haber estado expuestas a tecnologías de vanguardia. Continuar esa experiencia es una decisión clave en el desarrollo y crecimiento de su carrera. ¿Cuál será mi experiencia tecnológica en esa organización? ¿Cómo voy a seguir aprendiendo para no quedarme atrás? Las empresas realmente necesitan mejorar las habilidades de sus colaboradores todo el tiempo para que puedan seguir interactuando con la tecnología de una manera que impulse el crecimiento”

Esta inversión continua en las personas -ya sea a través de remuneración, mejora de habilidades o acceso a la tecnología- es fundamental para fortalecer el crecimiento de los negocios internacionales dentro del mercado medio de manera sostenible.

Desarrollar la diversidad para impulsar la calidad

La voluntad del mercado medio de invertir en personas para respaldar los negocios internacionales también está vinculada a su deseo de construir sobre la base de la calidad. Según nuestros datos del IBR, la calidad es una de las principales prioridades (37%) para las empresas del mercado medio que pretenden ampliar su enfoque en los mercados internacionales durante los próximos 12 meses.

La mejora de la calidad se puede lograr de muchas maneras, pero una que puede influir en todas las áreas de una organización es la mejora de la calidad general del pensamiento. A menudo se ha señalado que la diversidad de pensamiento es clave para impulsar la innovación, e invertir en las personas a través de la expansión internacional es una estrategia sólida para lograrlo.

Según Dave Munton: “Un enfoque en la calidad y la innovación, respaldado por una fuerza laboral diversa y comprometida, es fundamental para una expansión internacional exitosa. Hay focos de talento de clase mundial en algunas economías grandes que aportan una perspectiva única y realmente pueden ayudar a impulsar la innovación en torno al éxito de los productos, cómo se fabrican y cómo se llevan al mercado”.

Mudarse a un nuevo territorio puede resultar difícil, ya que la forma en que se llevan a cabo los negocios puede cambiar drásticamente de un mercado a otro. Las intenciones de los clientes, las prácticas comerciales y los requisitos regulatorios pueden ser muy diferentes según el lugar del mundo en el que se encuentre.

"Creo que se necesita un líder que comprenda las diferencias en el mercado, que comprenda las oportunidades dentro de la cadena de suministro, pero que también comprenda esas reglas y regulaciones". – Schellion Horn, Socia Líder de Consultoría económica en Grant Thornton Reino Unido.

Una forma para que los líderes recopilen esta información rápidamente es utilizar las redes locales existentes en los territorios a los que se expande invirtiendo en las personas de allí. Contar con una sólida combinación de talento local e internacional puede ayudar a los líderes a darse cuenta y minimizar las diferencias entre los mercados mediante el desarrollo de una mayor diversidad de pensamientos e ideas.

 Estas ideas, generadas a través de la voluntad de invertir en las personas, conducirán en última instancia a mejores decisiones, mejorarán el rendimiento empresarial y desarrollarán una mejor calidad para las organizaciones del mercado medio que se expanden internacionalmente.

La IA y la tecnología ofrecen oportunidades, no amenazas

Está claro que el mercado medio está priorizando la inversión en su gente, pero también hay un fuerte enfoque en invertir en tecnología. De hecho, dado que el 66% de las empresas del mercado medio global tienen la intención de invertir en tecnología, es la principal prioridad en todo el mercado medio.

El marcado aumento de 5 puntos porcentuales desde 2023 (61%) bien podría deberse a la introducción de tecnologías disruptivas, y muchos señalan el aumento de la inteligencia artificial (IA) como un factor impulsor. En efecto, el 61% de las medianas empresas que planean invertir en este sector han declarado que invertirán en IA durante los próximos 12 meses.

Como se viene debatiendo de manera más general desde hace algún tiempo, muchos consideran que la IA tiene el potencial de reemplazar un volumen significativo de roles a nivel mundial. [i] Sin embargo, todavía es bastante pronto para darse cuenta del impacto total y realista de estas tecnologías en el mercado medio, aunque muchos están explorando activamente las oportunidades potenciales para quienes estén dispuestos a adoptarlas.

Dave Munton, cree que “las empresas en general -más precisamente en el mercado medio- todavía están tratando de comprender cuáles son el potencial y las amenazas de la IA. Las empresas todavía están aprendiendo cómo beneficiarse de la IA de una manera sostenible, rentable y a largo plazo que, en última instancia, les brinde una ventaja competitiva”.

A medida que estas tecnologías se generalizan y se vuelven más accesibles, existe una oportunidad para que promuevan la igualdad empresarial: si empresas de todos los tamaños tienen acceso a ellas, el diferenciador clave podría ser el capital humano disponible, sus habilidades y qué tan dispuesta está una empresa en invertir en personas para mantenerlas a la vanguardia de las habilidades tecnológicas.

“La química entre el capital humano y la tecnología es lo que dará ventaja comercial en el futuro. Las organizaciones realmente necesitan mejorar las habilidades de las personas todo el tiempo para que puedan seguir interactuando con esa tecnología de una manera que impulse el crecimiento.” - Dave Munton, Líder Global – Capacidades y soporte internacionales, Grant Thornton International.

Banca vs. Gestión de activos: invertir en las personas

El enfoque del mercado medio global en los mercados internacionales se alinea con su deseo de invertir en su gente. Los datos del IBR, sin embargo, muestran que los distintos sectores abordan esta inversión de manera muy diferente. El sector bancario y el de gestión de activos tienen mucho en común, pero su enfoque a la hora de invertir en su gente varía.

Curiosamente, el 65% de las empresas bancarias del mercado medio global encuestadas por Grant Thornton ven la disponibilidad de trabajadores calificados como una limitación - cifra muy superior al promedio mundial del 53%. En la gestión de activos, en cambio, el 49% de los encuestados identifican la misma limitación.

La banca tiene una clara preferencia por invertir en las personas mediante un aumento del salario o la remuneración (65%), frente a la mejora de las capacidades de los empleados (56%). Sin embargo, la gestión de activos está adoptando el enfoque opuesto, con una clara preferencia por la mejora de las capacidades (76%) en comparación con el aumento de los incentivos financieros (59%). Se trata de una diferencia bastante marcada, sobre todo teniendo en cuenta lo similares que son los dos sectores en cuanto al talento que tienden a atraer y reclutar.

La diferencia en la disponibilidad de trabajadores calificados podría mostrar por qué hay un enfoque tan diferente para cada sector: uno está invirtiendo en las personas tratando de atraer talento en medio de un mercado competitivo, mientras que el otro está invirtiendo en las personas priorizando la mejora de sus habilidades.

Otros sectores, como el tecnológico y el energético, tienen la intención de invertir en la mejora de las capacidades y remuneración en proporciones relativamente iguales. Ambos también consideran que la disponibilidad de trabajadores calificados es una limitación menor este año que en 2023, lo que tal vez muestre por qué están optando por centrarse en estrategias que fomenten tanto el reclutamiento como la retención en igual medida.

Un vínculo claro con la inversión en las personas

A medida que el mercado medio global busca expandirse aún más a nivel internacional, está claro que existe un deseo vinculado de invertir en las personas. Las personas son el corazón de cualquier negocio y es probable que invertir en ellas acerque a estas organizaciones a sus objetivos comerciales internacionales.

Como hemos visto, existen numerosas formas en que las empresas del mercado medio pueden invertir en su gente. El aumento de los salarios, la mejora de las habilidades y el acceso a nuevas tecnologías son solo algunas de las formas en que el mercado medio global busca hacerlo para aumentar los negocios internacionales de manera sostenible.

Para obtener más información sobre cómo el mercado medio busca invertir, el artículo de Grant Thornton “El impulso del mercado medio” analiza más de cerca cómo los líderes empresariales están acelerando la inversión mientras buscan crecimiento en el exterior. Accedé ahora y descubrí lo que nuestra última investigación de IBR ha revelado sobre las últimas oportunidades para el mercado medio global.

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i. imf.org - Gen-AI: Artificial Intelligence and the Future of Work - 14.01.24