Human Capital

La gestión del clima laboral como herramienta para “ir más allá”

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En un mercado donde hay escasez de colaboradores calificados, retener el talento no es tarea fácil. Las empresas que buscan ir más allá y dar el salto al siguiente nivel deben conocer el clima laboral para planificar y tomar medidas que lleven a los candidatos a elegirlos como empleadores.
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A pesar de que el salario sigue ocupando el primer lugar en las consideraciones de las personas a la hora de comenzar o mantener un empleo, la experiencia de los colaboradores está tomando un rol protagónico.  Datos del Foro Económico Mundial [i] demuestran que más de dos tercios de las personas que han renunciado a sus empleos lo hicieron en búsqueda de una mayor satisfacción en el lugar de trabajo. Es por ello que un buen clima organizacional es el aliado perfecto de las empresas en el dinámico mercado laboral actual.

“El enfoque ahora está en la experiencia de los empleados y esta es una oportunidad para que las organizaciones fortalezcan su cultura, la propuesta de valor y la estrategia general de compromiso de los empleados”, destaca Angela Nalwa, Directora General de People and Organisation Practice Leader, Grant Thornton EE. UU.

El clima organizacional es la percepción que tiene el colaborador sobre el ambiente de trabajo y su relación con su equipo y sus supervisores. La forma en que las personas captan lo intangible es diferente en cada una de ellas. Está influenciada por los intereses y expectativas que tiene sobre la empresa, por eso es importante su medición y el posterior análisis de resultados. De esta forma, los responsables de la administración del personal pueden realizar las acciones necesarias para optimizar la gestión del ambiente laboral.

Conocer el ambiente laboral permite que la empresa tome las medidas necesarias para convertirlo en un lugar atractivo, donde el colaborador sienta la suficiente confianza para expresarse y desarrollar todo su potencial. Permite poner el foco en la experiencia de las personas y así también fortalecer la cultura empresarial y brindar un servicio o producto de calidad.

La gestión del clima laboral ofrece múltiples ventajas. Un buen clima repercute favorablemente de forma directa e indirecta en la empresa y sus colaboradores. Cuando éstos se encuentran en un ambiente positivo disminuyen los conflictos y la rotación, mejora la productividad y el trabajo en equipo, aumenta el compromiso, facilita la toma de decisiones y mejora la relación entre pares, con supervisores y subordinados.

“Para que sea efectiva, la gestión del clima debe ser ágil, focalizada e inmediata. Esto significa estar atentos para dar asesoramiento y respuesta en cada situación que pueda emerger, y entender el contexto de cada grupo de trabajo y realizar acciones de mejora particulares. Además la recopilación de la información de clima debe ser lo más rápida posible, para poder realizar intervenciones adecuadas en tiempo y forma”, comenta Matiana Behrends, Directora de Human Capital en Grant Thornton Perú.

Según el último International Business Report (IBR) de Grant Thornton, una de cada cuatro compañías utiliza encuestas y herramientas de diagnóstico para comprender los estilos y necesidades de trabajo. El equipo de Human Capital hemos desarrollado Pulso”, una herramienta que permite monitorear la fortaleza del vínculo entre el colaborador y la organización en tiempo real y de forma constante, para acompañar a nuestros clientes en el proceso de gestión e implementación de planes de acción.

Nuestra plataforma es de fácil gestión y permite consultar a los colaboradores de forma periódica para lograr reportes comparativos de evolución con los cuales se ve facilitada la toma de decisiones de gestión de personal.

Para más información sobre la implementación de Pulso, podés contactarte nuestro equipo de Consultoría en Human Capital.