Los últimos datos del International Business Report (IBR), la encuesta global de Grant Thornton a empresas del mercado medio, muestran que los líderes empresariales planean aumentar la inversión durante los próximos 12 meses.

A pesar de que las empresas en muchos países enfrentan las tasas de interés más altas que han visto en años (lo que encarece el crédito), las intenciones de inversión han aumentado en todas las categorías en comparación con el año pasado.

A nivel mundial, más de la mitad de las empresas encuestadas esperan aumentar la inversión en tecnología, investigación y desarrollo (I+D) y en personal. El crecimiento de la inversión refleja -y probablemente sea resultado de- el aumento del optimismo entre las empresas del mercado medio. La tecnología es el área en la que la mayoría de las empresas planean invertir: el 61% de las empresas del mercado medio esperan que esto suceda en los próximos 12 meses, frente al 57% en la segunda mitad de 2022.

“Tradicionalmente, la inversión en tecnología estaba liderada por empresas más grandes, con bolsillos más profundos, y las ganancias de productividad se producían más adelante. Pero ahora, la tecnología es accesible para empresas de todos los tamaños y esto se ha visto impulsado en gran medida por el aumento del uso de la nube. Para las empresas del mercado medio en particular, existen enormes oportunidades disponibles” - Nick Watson, Socio, Director Global de Tecnología, Grant Thornton UK.

“El beneficio más notable de invertir en tecnología para estas empresas es el aumento adicional de productividad que se obtiene gracias a mejores datos y la automatización de los procesos de negocio. Con el aumento de los costos laborales, la automatización ofrece una forma clara de reducir los costos laborales. Las empresas se enfrentan a la decisión de invertir en tecnología o subcontratarla en una jurisdicción más barata, y muchas eligen la primera opción debido a su mayor longevidad”.

“La inteligencia artificial (IA) amplifica este proceso, reemplazando lo que hacen los humanos y haciéndolo más rápido, lo que permite a las empresas del mercado medio realizar mejoras escalables. Sin embargo, las preocupaciones éticas ya están empezando a pasar al primer plano con la IA, y aún tenemos que ver cómo estas ansiedades pueden conducir a una mayor regulación y limitaciones en el uso por parte de las empresas de esta tecnología transformadora”, concluye Watson.

Las empresas del mercado medio abrazan la innovación para seguir siendo competitivas


A pesar del aumento de los costos y la persistente incertidumbre económica, las empresas están aumentando la inversión en investigación y desarrollo (I+D). A nivel mundial, esta cifra ha aumentado ligeramente del 51% a finales del año pasado, al 54% este año, cifra significativamente superior a la que era antes de la pandemia (45% en el primer semestre de 2019). Los líderes de las empresas del mercado medio están demostrando su enfoque en el futuro y su deseo de seguir innovando para mantenerse por delante de sus competidores y seguirle el paso al ritmo rápido del cambio tecnológico.

“La mayoría de las empresas del mercado medio invierten porque quieren aprovechar una oportunidad o maximizar la productividad. Cuando se pueden obtener ganancias en productividad, muchas empresas aceptarán el costo que surge del alto costo financiero actual, ya que los beneficios sobre la productividad superarán con creces el costo financiero para estas empresas” - David Munton, Líder Global, Capacidades y soporte internacional, Grant Thornton International.

“En comparación con hace 15 o 20 años, muchas empresas han acumulado importantes reservas de efectivo, dependen menos de la financiación externa y son más capaces de invertir directamente por sí mismas. Aunado a esto, hay muchas más opciones de financiamiento innovadoras disponibles que presentan estructuras alternativas de financiación en comparación con las formas más tradicionales de deuda bancaria. Por lo tanto, si bien las tasas de interés pueden desalentar intuitivamente la inversión, las empresas aún pueden cumplir sus planes de inversión gracias a las opciones de financiación disponibles que respaldan la visión a largo plazo que se debe adoptar”.

 

La inversión inteligente ofrece una ruta hacia el éxito para el mercado medio


El aumento del optimismo entre los líderes de las empresas del mercado ha ido acompañado de un mayor deseo y expectativa de invertir en general. En particular, el interés por invertir en tecnología, habilidades del personal e I+D en 2023 es relativamente alto. A esto se suma una mayor confianza en la superación de las barreras a la inversión y un creciente deseo y capacidad de invertir en el lado humano de los negocios. Sin embargo, es esencial que las empresas mantengan el equilibrio adecuado. Dado que las empresas del mercado medio en muchas partes del mundo están expuestas a las tasas de interés más altas en más de 10 años, esta carga adicional podría arrastrar a las empresas hacia atrás si se esfuerzan demasiado en financiar inversiones.

Muchos líderes empresariales no habrán experimentado un período prolongado de crédito costoso y necesitarán asegurarse de contar con una junta directiva sólida y un buen asesoramiento que les ayude a mantener la inversión en las áreas que les importan. Si se dan las condiciones adecuadas para el éxito, las empresas podrán aprovechar al máximo sus inversiones y planificar su crecimiento, tanto a nivel nacional como a través del comercio con socios.

Tres conclusiones principales para tu negocio

i. www.cnbc.com - Fed declines to hike, but points to rates staying higher for longer - 20.09.23
ii. www.ecb.europa.eu - Monetary policy decisions - 14.09.23
iii. www.ft.com - ECB raises interest rates to all-time high - 14.09.23
iv. www.bbc.com - Wages overtake inflation for first time in nearly two years - 17.10.23
v. assets.publishing.service.gov.uk - The Potential Impact of Artificial Intelligence on UK Employment and the Demand for Skills - 08. 21