Comunicado de prensa

El optimismo empresarial del mercado medio alcanza un nivel récord

insight featured image
El optimismo entre los líderes empresariales del mercado medio ha alcanzado un máximo histórico: un 74% es optimista sobre las perspectivas de su economía durante los próximos 12 meses (tres puntos más que en el segundo trimestre de 2024), según el último Informe de negocios internacionales (IBR) de Grant Thornton.
Contents

Este aumento de la confianza parece estar impulsado por una disminución de las preocupaciones sobre las limitaciones comerciales. Aunque la incertidumbre económica sigue siendo la principal preocupación para el 52% de los líderes empresariales, ésta cayó tres puntos porcentuales (pp) en comparación con el último trimestre. La preocupación por los costos de la energía también experimentó una notable disminución, cayendo cuatro puntos hasta el 50%. Y hubo una caída de seis puntos (al 43%) en las preocupaciones por las perturbaciones geopolíticas (en el momento de la encuesta).

Las preocupaciones sobre la disponibilidad y el costo de las materias primas cayeron tres puntos, hasta el 49%, mientras que las preocupaciones sobre los costos laborales cayeron dos puntos, hasta el 49%. Aquellos que citaron la disponibilidad de trabajadores calificados como una preocupación cayeron tres puntos hasta el 47%.

Los recortes de las tasas de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de Estados Unidos también han mejorado las perspectivas para el mercado medio, lo que ha llevado a una marcada disminución de las preocupaciones por la escasez de financiación del 45% del trimestre pasado al 41%.

En un momento en que la preocupación por el impacto de muchos riesgos se está diluyendo y las predicciones de una recesión en algunos mercados no se están materializando, un número récord de líderes empresariales esperan un aumento de la rentabilidad en los próximos 12 meses (67%, +1pp). Las empresas del mercado medio también esperan mayores ingresos (65%, +1pp) y un aumento del empleo (57%, +2pp).

A pesar de las tensiones geopolíticas actuales, las preocupaciones sobre su impacto en el mercado medio han disminuido. El aumento general del optimismo también está claramente vinculado a los mercados internacionales, con un número récord de empresas que esperan aumentar los ingresos en los mercados no nacionales (+3pp hasta el 51%). Además, un récord del 50% prevé ampliar el número de países a los que vende (+1pp), mientras que el 40% espera aumentar el número de empleados centrados en los mercados no nacionales (+2pp).

Por el contrario, un número ligeramente menor de empresas esperan aumentar las exportaciones (un punto menos, al 52%) o aumentar sus precios de venta durante los próximos 12 meses (-1pp, hasta el 54%).

Intenciones de inversión

Con un optimismo y una rentabilidad récord en un contexto de caída de las tasas de interés, los líderes empresariales ahora están pensando cuidadosamente dónde desplegar su capital. La primera opción de inversión es la tecnología de la información, con un récord del 70% que planea aumentar el gasto (+3pp). De este porcentaje, las inversiones en IA comprenden la mayor parte, representando el 66% de las inversiones en tecnología planificadas.

La investigación y desarrollo (I&D) se ha mantenido en un nivel alto y constante, con un récord de 61% de encuestados que esperan aumentar la inversión (+1pp).

La inversión en personas sigue de cerca: el 60% de las empresas planean aumentar su nómina (+1pp), reforzando la creencia de que, a pesar del auge de la IA generativa, una mano de obra calificada sigue siendo vital. A esto le sigue la inversión en marca, que registró un ligero repunte respecto del trimestre anterior, con el 59% de los líderes empresariales planeando aumentar la inversión (+2pp). Mientras tanto, las iniciativas sostenibles se mantienen en un nivel elevado y el 58% de los líderes tienen la intención de aumentar la inversión en esta área.

Las intenciones de inversión en nuevos edificios e instalaciones y maquinaria experimentaron un aumento marginal hasta un récord del 53% (+1pp), mientras que la inversión en el espacio de trabajo se mantiene en el 52%.

Peter Bodin, CEO de Grant Thornton International Limited comentó:

“Nuestra última investigación del IBR revela un aumento notable en el optimismo del mercado medio, que ahora supera los niveles previos al COVID y alcanza el punto más alto desde que comenzó el IBR.

Durante los últimos cinco años, los líderes empresariales del mercado medio se han visto obligados a examinar, rediseñar y optimizar meticulosamente casi todos los aspectos de sus operaciones como resultado de COVID y los conflictos en Ucrania y Medio Oriente, que impactan en las cadenas de suministro, los precios de la energía, inflación y costos financieros.

Existe la sensación de que los líderes del mercado medio han desarrollado un manual que inculca la resiliencia en sus negocios.

Muchos están empezando a ver que los beneficios se reflejan en los resultados finales y cifras récord esperan una mayor rentabilidad en los próximos 12 meses.

Las habilidades desarrolladas durante los últimos cinco años están comenzando a ser puestas a prueba nuevamente a medida que empresas de todo el mundo buscan invertir cualquier exceso de capital en nuevas tecnologías, particularmente IA.

Los líderes empresariales saben que no pueden correr el riesgo de quedarse atrás de sus competidores, pero elegir la tecnología equivocada podría resultar muy costoso. Habiendo demostrado su capacidad para responder a otros desafíos con agilidad, muchos líderes empresariales del mercado medio se sentirán capaces de ganar la carrera de la adaptación”.