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La adaptabilidad y flexibilidad del mercado medio global lo deja bien posicionado para explorar negocios internacionales en crecimiento. Para obtener aún más información sobre la búsqueda de calidad por parte del mercado medio en medio de los desafíos de un clima global incierto, lea nuestro último artículo sobre Negocios Internacionales: 'La calidad no conoce fronteras'– donde exploramos cómo las empresas están aprovechando las cadenas de suministro para mejorar su oferta a los clientes.
5. Cadenas de suministro y sistemas de adquisiciones complejos
El mercado medio global ha identificado las cadenas de suministro y los complejos sistemas de adquisiciones como una de las cinco principales limitaciones que restringen el crecimiento empresarial internacional (55%). El razonamiento de esto puede explicarse observando las prioridades de toma de decisiones del mercado medio. Se ha descubierto que la rentabilidad (54%) y la sostenibilidad (39%) son los dos factores más importantes para el mercado medio a la hora de tomar decisiones sobre la cadena de suministro internacional.
El reciente entorno inflacionario, junto con menores expectativas de crecimiento, puede explicar por qué la rentabilidad resulta ser una consideración principal. La inflación es ahora más baja y más estable en la mayoría de las economías, pero eso no significa necesariamente que los precios estén cayendo. Además, en un mercado global cada vez más competitivo, es imperativo que las medianas empresas busquen eficiencias de costos para seguir siendo competitivas, permitir inversiones futuras y el uso de políticas de precios flexibles.
También existe un intenso escrutinio regulatorio y de consumidores sobre las cadenas de suministro de las empresas medianas. Los informes ESG, si bien siguen siendo voluntarios en muchos territorios, se están convirtiendo rápidamente en una mejor práctica en un intento por mostrar transparencia y una agenda orientada a la sostenibilidad.
Para simplificar y aliviar la presión en la cadena de suministro, el mercado medio ha adoptado un enfoque calculado para los negocios globales que ha hecho que las empresas recurran a territorios que conocen bien.
David Munton, director global de capacidades y soporte internacionales, Grant Thornton International, explica que:
“Las empresas buscan reducir los riesgos de la cadena de suministro lo mejor que pueden. Estamos viendo más vulnerabilidad a las crisis que nunca antes. La mejor manera de mitigar esto es colocar los componentes críticos de su cadena de suministro en jurisdicciones que crea que son menos propensas a cambios e interrupciones”.
Cuando buscan desarrollar negocios internacionales, las organizaciones ahora parecen estar planificando cuidadosamente su crecimiento para generar más resiliencia en toda la cadena de suministro.
4. Escasez de financiación
Un alto nivel de incertidumbre ha afectado a la economía global en los últimos años, con conflictos globales notables, aumento de los precios de las materias primas y un mercado energético fluctuante que conducen a altos niveles de inflación. Esto, a su vez, provocó “una caída asociada en el Producto Interno Bruto (PIB) mundial, lo que suprimió la demanda general”, según Cuerno de Schellion, Socio, Jefe de consultoría económica, Grant Thornton Reino Unido.
Muchos bancos centrales reaccionaron elevando las tasas de interés, lo que hizo mucho más difícil pedir dinero prestado y pagar la deuda, restringiendo efectivamente el acceso de las empresas medianas al capital. Con estas limitaciones de crédito y liquidez, las medianas empresas sin duda sintieron una restricción financiera que llevó a una nueva priorización y aplazamiento de ciertos proyectos.
Sin embargo, si bien el mercado medio todavía está preocupado por esta escasez de financiación (57%), hay una renovada sensación de optimismo que ha provocado un apetito por invertir en oportunidades de negocios globales.
De acuerdo a Cuerno de Schellion, Pareja:
“Las empresas nos dicen que son optimistas sobre la economía. Son optimistas en cuanto a que en el Reino Unido –pero también a nivel internacional– la economía está mejorando. Por lo tanto, habrá una mayor demanda de sus productos y servicios. También se sienten cada vez más seguros acerca de las condiciones económicas. Es esa combinación de optimismo en torno a la economía, pero también de certeza, lo que los anima a invertir”.
Así, aunque los datos muestran que el mercado medio con enfoque internacional todavía considera la escasez de financiación como una limitación para realizar negocios internacionales (57%), los indicadores económicos muestran que esto pronto podría dejar de ser una barrera. Se espera que las tasas de interés bajen, [i] aumentar el acceso al capital e impulsar la expansión del mercado medio hacia los mercados globales luego de un período de relativa cautela.
3. Calidad de la infraestructura de transporte
La siguiente limitación que el mercado medio considera una barrera para el crecimiento de los negocios internacionales es la calidad de la infraestructura de transporte (57%).
La calidad puede referirse a qué tan eficiente es la infraestructura: qué tan rápido pasan los bienes y con qué nivel de rentabilidad. Si las infraestructuras de transporte pertinentes son de mala calidad, puede haber un impacto negativo significativo en el volumen del comercio y la ventaja comparativa.
Michelle Alfonso, socio de servicios nacionales de asesoramiento en transacciones y líder de capital privado, GT Canada, explica:
“En los últimos años hemos visto muchos problemas relacionados con la capacidad de las empresas a nivel internacional para realizar entregas a tiempo y según lo esperado. La interrupción del transporte generó muchos costos adicionales y problemas de entrega complejos en etapas posteriores de la cadena de suministro. Ahora hay un impulso para crear más estabilidad y más seguridad en torno a la calidad de la cadena de suministro, la confiabilidad de los socios comerciales y la consistencia de la calidad que se entrega”.
El mercado medio se está adaptando a esto concentrándose en expandirse a ubicaciones con una sólida infraestructura de transporte existente en un intento de reducir costos y garantizar la confiabilidad.
La calidad también puede referirse a la sostenibilidad general de una infraestructura de transporte. Las nuevas regulaciones globales, como la CBAM en Europa, han obligado a las empresas a examinar la calidad general de sus infraestructuras de transporte para ver dónde se pueden realizar mejoras para reducir los costos asociados de importación de carbono.
De acuerdo a Michelle Alfonso,
“Estamos viendo una discusión más amplia sobre de dónde provienen los productos, cuál es la calidad de la fuerza laboral y cuáles son las consideraciones económicas y ambientales. Estos avanzan en paralelo a muchas de las conversaciones sobre ESG que están teniendo lugar, lo que lleva a un impulso por la calidad y un impulso por la estabilidad”.
El enfoque del mercado medio en la calidad general está experimentando un cambio de actitud hacia la estabilidad y la confiabilidad. Esta calidad de infraestructura permite una mayor coherencia, menos riesgo comercial y una mejor calidad general en toda la cadena de suministro.
2. Disrupción geopolítica
La gran incertidumbre geopolítica que surge de una serie de conflictos en curso ha tenido un impacto significativo en las cadenas de suministro globales, sobre todo en áreas como la energía. Es comprensible que el mercado medio sea cauteloso ante los efectos negativos que la disrupción geopolítica puede tener en los negocios globales (58%), particularmente en un año en el que cerca de la mitad de la población mundial acudirá a las urnas para importantes elecciones nacionales. Es probable que esto haga que la incertidumbre geopolítica continúe durante todo el año y pueda afectar los planes de negocios internacionales de las empresas medianas.
Una forma en que el mercado medio se ha estado adaptando a esto es invirtiendo en economías que se consideran relativamente seguras y estables. Tanto el friendshoring como el nearshoring están emergiendo como tácticas populares para reducir el riesgo de disrupción.
David Munton explica:
“Los líderes empresariales quieren comprender y mitigar el riesgo. Quieren operar en entornos que sean estables, predecibles y de los que no vayan a sufrir demasiados impactos. No me sorprende en absoluto que haya habido un cambio bastante significativo en las decisiones comerciales y de inversión que se toman hacia los países amigos. No creo que eso sea algo que necesariamente vayamos a ver cambiar en el corto plazo”.
Estados Unidos, en particular, ha seguido siendo una opción popular para el crecimiento debido a la solidez de su recuperación en términos de fortaleza económica tras la COVID-19 y a su historial como mercado confiable y rentable. Nuestros datos muestran que actualmente es el destino más favorecido para exportar bienes y servicios entre el mercado medio global.
“Estamos viendo un enfoque en tratar de regresar a la estabilidad. Friendshoring ofrece un punto de entrada de bajo costo con una gran estabilidad y retornos potencialmente altos. Ese equilibrio entre costo, calidad y mitigación de riesgos: todos esos factores influyen en por qué se está convirtiendo en una tendencia”. –Michelle Alfonso.
Si bien la preocupación y la incertidumbre en torno a la disrupción geopolítica siguen siendo fuertes, el mercado medio global ha vuelto a mostrar resiliencia y voluntad de adaptarse, lo que le ha permitido seguir impulsando el crecimiento empresarial internacional.
1. Limitaciones ambientales
La principal limitación a la capacidad de hacer crecer los negocios internacionales descrita por las empresas medianas son las limitaciones ambientales y la escasez/costo de los recursos naturales (58%). El impacto de las consideraciones ambientales ya se ha observado en otras limitaciones, en particular las cadenas de suministro y los complejos sistemas de adquisiciones y la calidad de la infraestructura de transporte, lo que demuestra cuán arraigadas están en todos los niveles de una empresa.
Podría decirse que nunca ha habido tanto escrutinio sobre las organizaciones para tener un plan ESG sólido, tanto para proteger como para hacer crecer el negocio. La presión regulatoria aumenta constantemente y constantemente se introducen una serie de nuevas regulaciones en múltiples jurisdicciones. La presión de los consumidores también está aumentando, a medida que continúa creciendo la demanda de productos ecológicos y éticos.
El mercado medio global no ha estado sujeto anteriormente a algunas medidas de presentación de informes ESG debido a su tamaño. Sin embargo, los requisitos reglamentarios de las empresas más grandes de informar ahora sobre áreas como las emisiones de Alcance 3 obligan al mercado medio a cumplir también. Si no lo hacen, existe la posibilidad de que se pierdan asociaciones y oportunidades con empresas más grandes.
Aquí es donde invertir en la gentepuede ser extremadamente beneficioso para las empresas medianas. Utilizar una fuerte integración local al realizar negocios globales permitirá una mejor comprensión de los requisitos regulatorios y conducirá a una mejor toma de decisiones en torno a las limitaciones ambientales.
Cómo abordar las barreras al crecimiento internacional
Lo que está claro es que existe un alto nivel de interconectividad entre cada una de estas limitaciones. Por ejemplo, una perturbación geopolítica repentina podría generar problemas generalizados en la cadena de suministro, lo que afectaría la calidad o disminuiría el acceso general a las finanzas globales. Sin embargo, lo que también estamos viendo es cómo el enfoque de inversión del mercado medio puede ofrecer una oportunidad para reducir el nivel de impacto que estas limitaciones pueden tener. Donde el mercado medio ha mostrado claras intenciones de invertir en tecnología (66%) y en su gente (58%), dos áreas que pueden ayudar a aliviar la presión en casi todas las limitaciones.
Además, más de la mitad del mercado medio mundial (52%) busca ampliar su presencia internacional, lo que demuestra que todavía hay muchas señales positivas provenientes de las empresas. Según nuestros datos, el 92% de las medianas empresas han expresado que se sienten preparadas para cualquier circunstancia imprevista en el futuro. Esto demuestra un impulso y una capacidad para hacer frente a muchas de las barreras al crecimiento internacional. Esta preparación general, junto con la voluntad de invertir y la resiliencia general del mercado medio frente a la incertidumbre, son sólo algunas de las muchas razones por las que el mercado medio sigue siendo optimista para el futuro.
Si desea obtener más información sobre el enfoque del mercado medio en la calidad internacional, nuestro último informe, 'La calidad no conoce fronteras' explora cómo las empresas buscan aprovechar aún más sus cadenas de suministro para mejorar sus ofertas a los clientes. Acceda ahora y descubra lo que nuestros últimos datos IBR han revelado sobre los planes de negocios internacionales del mercado medio.
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i. imf.org- Constante pero lento: resiliencia en medio de divergencias - 04.04