DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

Cómo Grant Thornton defiende una cultura de trabajo flexible

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Una reciente convocatoria de colaboración sobre diversidad e inclusión (D&I) destacó los esfuerzos en toda la red Grant Thornton para redefinir la flexibilidad como un aspecto cultural del lugar de trabajo que beneficia a todos, en lugar de un estilo de trabajo estigmatizado limitado a las madres trabajadoras.
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La evolución de la flexibilidad 

Jenn Barnett, directora de inclusión, diversidad y salud de Grant Thornton Reino Unido, destacó el renovado énfasis de la empresa en la flexibilidad y la creación de una cultura que va más allá de las solicitudes individuales de tiempo libre.

Este cambio cobró impulso durante la pandemia, cuando la empresa desarrolló una guía integral sobre "cómo trabajamos", eliminando de 9 a 5 requisitos de los contratos para centrarse en la producción, las necesidades de los clientes y la dinámica del equipo. El trabajo compartido se ha convertido en un punto central, desafiando la visión convencional del trabajo a tiempo parcial, especialmente para las mujeres que desempeñan funciones remuneradas. La empresa también está explorando la posibilidad de reducir la semana laboral en auditoría.

Mientras tanto, Grant Thornton Australia está probando una quincena de nueve días que incluye algunos días clave para la colaboración en la oficina, pero que por lo demás permite flexibilidad según las necesidades del cliente y del equipo.

Grant Thornton Nueva Zelanda también lanzó recientemente  una quincena de nueve días para su gente y recibió una excelente cobertura mediática y comentarios de su gente sobre la iniciativa.

 

No son sólo las mujeres las que se benefician de la flexibilidad

“Todos aprendimos durante la pandemia que todos se benefician de cierto nivel de flexibilidad”, dijo  Nakiya Lee , directora de personas y comunidad de Grant Thornton US. "Creo que lo que hizo para los hombres fue mostrarles la oportunidad de seguir yendo bien en el trabajo y también aparecer en el mundo familiar, en comparación con la narrativa tradicional de que las mujeres cargan con esa responsabilidad".

Nakiya planteó una hipótesis interesante: trabajar desde casa también favorece que las mujeres se inclinen más hacia el liderazgo. Dijo que dentro de su propia red y experiencia, las mujeres parecían más dispuestas a ser asertivas y cómodas para explorar su estilo de liderazgo natural desde su propio espacio, donde se sienten ellas mismas. 

En el Reino Unido, la empresa ha estado intentando alejar la flexibilidad de "la agenda de género", dijo Jenn. "Estamos experimentando con muchos patrones de trabajo diferentes, pero no lo hacemos por género, ni por mujeres, ni por cuidado de niños, sino por todos". 

Vineeta Mittal, directora de personas y cultura de Grant Thornton India, está de acuerdo en que si bien las nociones preconcebidas sobre que las mujeres requieren flexibilidad para las responsabilidades familiares han sido históricamente ciertas y lo siguen siendo especialmente en algunas culturas, la flexibilidad es buena para todos. "El resultado deseado es el equilibrio entre la vida laboral y personal, y todo el mundo lo necesita, independientemente del género".  

Julie Bourdeau de Grant Thornton Canada RCGT señaló que los resultados de una encuesta reciente mostraron que la fuerza laboral de la empresa estaba muy satisfecha con el modelo híbrido, y no había diferencias entre hombres y mujeres. 

 

Disipando mitos y estigmas

La firma británica está tratando de disipar los mitos sobre la flexibilidad mostrando historias de hombres que buscan flexibilidad, tanto por motivos de cuidado infantil como más. La empresa australiana, en su preparación para el Día Internacional de la Mujer de este año, también está perfilando cómo sus hombres y quienes no son padres están utilizando el trabajo flexible. 

"Creo que es importante abrir la conversación: no es necesario tener hijos para valorar el tiempo fuera del trabajo", dice Natasha Caflisch , gerente de diversidad, equidad e inclusión de Grant Thornton Australia.

“Independientemente del género, en todos los niveles profesionales, realmente queremos comprender y mostrar para qué utilizan su flexibilidad. También queremos animar a los hombres de nuestra fuerza laboral que toman licencia parental, hablar sobre lo que experimentaron y cómo fue regresar, para tratar de normalizar esas tareas domésticas”. 

Jenn reconoció que a pesar de los esfuerzos por promover la flexibilidad, el estigma asociado con las solicitudes de trabajo flexible persiste y es necesario abordar la percepción de que el trabajo a tiempo parcial, especialmente para las mujeres, puede obstaculizar la progresión profesional. "Existe la opinión de que si solicitas trabajar a tiempo parcial, eres menos ambicioso, por lo que es un mito que aún debemos derribar". 

 

Comercializar la flexibilidad como atractivo de marca

La firma británica ve cada vez más la flexibilidad como una parte clave de su identidad de marca, posicionándola como un punto de venta único.

"Es un punto de atracción para nosotros en comparación con los cuatro grandes porque, si bien no necesariamente podemos pagar más, lo que podemos hacer es ofrecer flexibilidad", afirmó Jenn. Y esa flexibilidad también es buena para la sostenibilidad a largo plazo y la retención de la fuerza laboral, afirmó. 

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Esta historia se basa en la convocatoria del grupo de colaboración Grant Thornton Global DE&I en diciembre de 2023, donde las firmas miembro discutieron cuatro mitos sobre el estado de las mujeres en el trabajo, según el  informe Women in the Workplace 2023  de McKinsey & Company.