-
Financial Statement Audit
Our clients rely on financial statement audit reports for their decision-making, with reliable and transparent information.
-
IFRS analysis, diagnosis, and adoption
International Financial Reporting Standards (IFRS) constitute a framework for the preparation of financial information adopted and used by companies internationally. Their use is increasingly widespread.
-
Agreed Upon Procedures
Users of financial information often require reviews of specific items in the financial information and are interested in validating certain aspects of those items.
-
Transfer Pricing
We support our clients in complying with Transfer Pricing legislation.
-
Tax Consulting
Grant Thornton Peru's personalized tax advisory service provides assistance and guidance to individuals and companies on matters related to tax compliance
-
Tax Compliance
Through this service, we analyze our clients' tax compliance by reviewing or determining the monthly and annual taxes they are obligated to declare.
-
Compliance
Assistance in the design, implementation and monitoring of Compliance programs within the framework of local and international regulations (FCPA, Corporate Criminal Responsibility Law), including course delivery.
-
ESG & Sustainability
Projects related to ESG (environmental, social and governance) and Sustainability.
-
Forensic |Grant Thornton Perú
The services offer includes expert advice in litigation resolution and the development of procedures in legal/digital forensics and cybersecurity.
-
Human Capital solutions
Grant Thornton's Human Capital division has a team of professionals determined to accompany individuals and organizations throughout the relationship between the employee and the organization.
-
Organizational restructuring
Advice on operational restructuring to companies in difficulty, their creditors or other interested parties.
-
Services to the Government and the Public Sector
Financial audit projects and special technical and concurrent reviews of programs of national and subnational governments financed by International Credit Organizations. Special projects for government entities, public and mixed companies.
-
Valuation Services
We provide stock, business, asset, and liability valuations in support of negotiations, account structuring, and tax opportunities.
-
Transaction Advisory Services
The service offer includes financial due Diligence, operations services, business and strategic intelligence, ratings, advice on mergers and acquisitions, capital markets and debt advice.
-
Academy - Empowered by Grant Thornton Argentina & Perú
Academy is an e-learning platform that emerged as a joint initiative of Grant Thornton Argentina and Grant Thornton Perú. It is designed so that everyone can acquire new skills in accounting, auditing, taxes, technology and business through access to multiple courses and certifications.
En el teletrabajo, trabajo remoto, home-office, Smart working o trabajo desde el hogar, el colaborador no necesita dirigirse a la oficina para cumplir con sus tareas y alcanzar sus objetivos. Actualmente hablar de esta forma de empleo no resulta extraño ni exótico. De hecho, se escucha con más frecuencia que nunca y se ha convertido en un requisito de las personas a la hora de elegir un trabajo.
Fue en 1973, a raíz de la crisis del petróleo, cuando se comenzó a llevar el trabajo al colaborador. Con el fin de disminuir el uso de combustible para el traslado hacia la oficina, muchas empresas decidieron experimentar una nueva forma de trabajo. Sin embargo, la falta de herramientas tecnológicas dificultaba la realización de las tareas, por lo que no se tardó en volver a la presencialidad.
En la década de los 90, la expansión de internet y la popularización de las computadoras en el hogar fueron el puntapié inicial para la evolución y factibilidad del trabajo remoto, siendo el 2020 un año cúlmine. La cuarentena impuesta por los Gobiernos como forma de prevención de contagio durante la pandemia del COVID-19, llevó a las empresas a implementar nuevamente el trabajo desde el hogar, pero esta vez con buenos resultados, tanto para la compañía como para el colaborador.
Según un estudio de FlexJobs, el 75% de las personas dicen ser más productivos trabajando remotamente debido a que tienen menos distracciones.
¿Cuáles son sus ventajas?
Aquellos que trabajan de forma remota coinciden en que pueden conciliar mejor su vida familiar, social y laboral y, a la vez, son más productivos. Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú sostiene que esta modalidad de trabajo es una decisión armoniosa entre empleador y trabajador de acuerdo a las necesidades de las partes, en el marco del trabajo decente y la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral.
Otra ventaja que tiene el teletrabajo es el ahorro de tiempo y costos, al evitar el desplazamiento entre el domicilio y el lugar de trabajo. Este punto permite una mayor optimización del tiempo de trabajo y disminuye la tasa de ausentismo laboral. Además, el 40% de los teletrabajadores dice que normalmente «no está estresado» durante una jornada normal.
¿Es posible que el teletrabajo sea la norma?
Las grandes ventajas que se presentan para la empresa y los colaboradores hacen que se plantee la posibilidad de establecer el trabajo remoto como política y que se convierta en la norma. Sin embargo, aún falta camino por recorrer y muchas compañías se rehúsan a que eso suceda.
La principal barrera que se presenta a la hora de establecer el trabajo remoto es la dificultad para el trabajo en equipo. Si bien existen múltiples herramientas digitales para el trabajo sincrónico a distancia, la dinámica grupal se ve afectada. Además, la imposibilidad de realizar reuniones presenciales dificulta mantener un entorno positivo y puede retrasar la realización de ciertas tareas.
El aumento de los correos electrónicos, llamadas y videollamadas produce un aumento del estrés laboral y fatiga mental, afectando la salud, reduciendo la productividad y evitando que el cerebro mantenga un estado creativo, proactivo y analítico.
El sentido de pertenencia y la identificación con la marca empleadora también se ven altamente afectados por la virtualidad. Los reconocimientos a los esfuerzos y las conversaciones casuales que se producen en la presencialidad no suelen darse en lo remoto. Esto produce sensación de soledad y aislamiento en el colaborador.
El trabajo híbrido como solución
Ante este panorama muchas compañías buscan volver al esquema presencial de trabajo, pero gran parte de su staff se niega a retomarlo. Entonces, surge una tercera modalidad de trabajo: el esquema híbrido.
Este enfoque presenta lo mejor de la presencialidad y la virtualidad ya que el colaborador tiene la posibilidad de trabajar remoto o desde la oficina, según decida. La empresa puede establecer una política que defina la cantidad de horas/días que el colaborador deba trabajar en la oficina, o bien puede brindarle total autonomía en la elección del lugar de trabajo y ofrecerle un lugar físico al que pueda recurrir en caso de necesitarlo.
Para que funcione y sea productivo, el esquema debe centrarse en el trabajo en equipo y ser diseñado para satisfacer, tanto las necesidades productivas de la organización, como las necesidades de cada uno de sus miembros. Tiene que aportar el valor que no se obtiene en el trabajo remoto, pero sin forzar el acercamiento a la oficina. Por ejemplo, fomentar que los juniors o los nuevos miembros vayan a la empresa permite que la cultura de la compañía se haga parte de ellos; pero si en esa jornada no reciben una experiencia diferente a la que pueden experimentar trabajando desde su casa u otro lugar (p.ej. un jefe que les enseñe una habilidad nueva) no van a desear volver y posiblemente tampoco apoyen las iniciativas recreativas que se realicen en la oficina.
Por otra parte, diferentes estudios señalan que la productividad aumenta en esquemas híbridos. Esto se debe a que la flexibilidad y libertad de elección hace que aumente el compromiso, y así los resultados comerciales. Los colaboradores que asistan a la oficina lo harán para cumplir un objetivo y estarán más abiertos a la colaboración. Muchas veces deciden realizar en el hogar las tareas individuales y en la oficina llevar a cabo las reuniones o el trabajo en equipo y forjar lazos con sus compañeros.