campaign image

LEY Nº 31760 - LEY DEL CERTIFICADO ÚNICO LABORAL

La presente ley tiene por objeto regular la implementación y el acceso al certificado único laboral, para facilitar la empleabilidad de las personas de 18 años a más en el mercado laboral formal.

El certificado único laboral es un documento electrónico que contiene información necesaria para facilitar la contratación laboral de las personas de 18 años a más. Se solicita y obtiene gratuitamente a través del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

El certificado único laboral contiene la siguiente información de la persona que lo solicita:

  • Fecha de emisión electrónica.
  • Datos de identidad de la persona.
  • Antecedentes policiales.
  • Antecedentes penales.
  • Antecedentes judiciales.
  • Formación académica.
  • Experiencia laboral.
  • Otra información que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo considere relevante para la empleabilidad.

A pedido de la persona que lo solicita puede incluir la condición de discapacidad.

Para la emisión del certificado único laboral, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo utiliza la información que ponen a disposición las entidades públicas, las cuales brindan facilidades para su acceso gratuito y permanente en la Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE).

El trámite del certificado único laboral requiere la validación de identidad del solicitante a través de la plataforma habilitada por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) u otra plataforma alternativa de autenticación requerida por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

El certificado único laboral cuenta con la firma digital del funcionario autorizado para tal fin por el MTPE, así como con un código o mecanismo de verificación inserto en el mismo documento que permita validar su autenticidad.

 

¿Cuál es la diferencia entre Certijoven y Certiadulto?

El Certificado Único Laboral para jóvenes y para adultos es un documento oficial y gratuito que reúne información que usualmente solicitan los empleadores en los procesos de selección de personal. Tales como: datos de identidad, antecedentes policiales, judiciales y penales, trayectoria educativa y experiencia laboral formal.

Se han  implementado dos tipos de certificados:

El Certificado Único Laboral para jóvenes – Certijoven, que se genera para personas de 18 a 29 años de edad.

El Certificado Único Laboral para adultos – Certiadulto, que se genera para personas de 30 a más años de edad.

 

El pasado 30 de diciembre, se aprobó el Reglamento del Certificado Único Laboral mediante el Decreto Supremo 014-2023 - TR.